Comparación SSD con BlackMagic DiskSpeedTest: 5.0 GT/s vs 8.0 GT/s

Comparación SSD con BlackMagic DiskSpeedTest: 5.0 GT/s vs 8.0 GT/s

Comparación de velocidad SSD en Mac 5.0 GT/s versus 8.0 GT/s

Los Mac que admiten upgrade tarjeta SSD NVMe poseen un puerto PCIe propietario Apple que requiere un adaptador M.2 para conectar una tarjeta SSD M.2 PCIe NVMe. El máximo rendimiento que podamos obtener del SSD depende no sólo de sus características propias, sino también de la Velocidad del enlace del Mac.

¿Velocidad del enlace PCIe del Mac?

Así es, en Información del Sistema: Clic en Menu Apple > Acerca de esta Mac > Reporte del Sistema > Hardware > NVMExpress, y encontraremos la información de velocidad del enlace que puede ser 5.0 GT/s u 8.0 GT/s.

¿Qué significa? Un Mac con Velocidad de enlace 5.0 GT/s significa que posee un puerto PCIe de 2a generación con 4 vías –PCIe 2gen x4– y cada vía soporta una velocidad de transmisión de datos máxima teórica de 500 MB/s, por tanto la velocidad máxima del puerto PCIe del Mac es 2.000 MB/s. teóricos. Este es el caso de los MacBook Air 2013 y 2014, y los MacBook Pro Retina Late-2013 y 2014. En cambio, un MacBook Pro Retina Mid-2015 posee PCIe 3gen x4 y cada vía soporta un máximo teórico de casi 985 MB/s por tanto su velocidad máxima es 3.940 MB/s teóricos.

Es útil conocer la velocidad de enlace de tu Mac para decidir cuál SSD PCIe NVMe te conviene más de acuerdo a tus requerimientos:

  • Si tu Mac es 8.0 GT/s sería un acto criminal ponerle un SSD Kingston A200 o un Crucial P1 y otros similares baratos que son los más malos del mercado. Tu equipo quedaría mas lento que con el SSD original Apple ya degradado por el uso.
    • El MacBook Pro Retina 2015 es 8.0 GT/s y merece un Samsung 970 EVO Plus, un ADATA XPG SX8200 Pro ó un Asgard AN3 (pronto!)
    • Los iMac 21.5” FusionDrive y 27” Late-2015 en adelante son 8.0 GT/s y merecen los mejores SSD. 
  • Si tu Mac es 5.0 GT/s no me parece tan criminal instalarle otros SSD, sin embargo agradeceré elijas entre los SSD que ofrezco en esta tienda online ó en globalmac.mercadoshops.cl vía MercadoLibre
    • El MacBook Air 2013 al 2014 es 5.0 GT/s y merecen un SSD como el reciente ADATA XPG SX8800 Pro o Asgard cuyos excelentes resultados brillan en su segmento, en particular Asgard AN3.
Si tu Mac aún no ha recibido un upgrade SSD PCIe NVMe, el apartado NVMExpress de Información del Sistema dirá que no hay dispositivos presentes. En estos casos podrás encontrar la información del enlace en el apartado SATA/SATAExpress pues dichos modelos estaban configurados para emplear una tarjeta SSD SATA conectada mediante PCIe. La requerida actualización de firmware, incluída en todos los instaladores originales macOS High Sierra en adelante, realiza una modificación al boot-room del Mac habilitando el reconocimiento e inicio desde tarjetas SSD PCIe NVMe, pero no todos los Mac soportan hibernación.

 

Hoy tuve tiempo de realizar varios tests a los SSD y también de aprender a graficar resultados, vamos directo a ellos:


Disk Speed Test SSD en Mac con Velocidad de enlace: 5.0 GT/s


Disk Speed Test SSD en Mac con Velocidad de enlace: 8.0 GT/s


Comparación Disk Speed Test SSDs: 5.0 GTs versus 8.0 GT/s

Es interesante notar que el SSD original de MacBook Air 2013 y 2014 está limitado a PCIe 2gen x2 (1.000MB/s) en desmedro que la tarjeta lógica del equipo soporta PCIe 2gen x4 (2.000MB/s). A esto se debe que aunque lo conectemos al puerto de 8.0 GT/s su rendimiento no suba, y peor aun baje debido a la conversión de interfaz PCIe 3gen del MacBook Pro Retina Mid-2015 a la interfaz PCIe 2gen del SSD original Apple del MacBook Air 2013.

El nuevo Asgard AN3 debuta en los top 3 mejores SSD. Su tecnología 2020 y prestaciones lo posicionan como la mejor opción indiscutible para los Mac con velocidad PCIe de 5.0GT/s: todos los MacBook Air 2013 al 2017, mientras que también sorprende compitiendo a la par con los anteriores favoritos Adata XPG SX 8200 Pro y el tope de línea Samsung 970 Evo Plus.

Posted by Alex Rettig

Related Articles

Upgrade SSD Fusion Drive en Mac Pro 2006 al 2012
Upgrade SSD Fusion Drive para Apple Mac Pro modelos 2006 al 2012 (3.1, 4.1 y 5.1)   La velocidad combinada de lectura/escritura (r/w) del disco duro HDD del Mac Pro es de apenas 70 MB/s. ¡Con Upgrade Dual SSD Fusion Drive obtenemos más de 1.000 MB/s!   Fusion Drive, tecnología de Mac OS desarrollada por Apple disponible desde el 2012, combina la altísima velocidad de un SSD con la capacidad de un HDD, uniendo ambos discos físicos en un volumen. Aprende a usar Terminal para crear un Fusion Drive en Apple Mac Pro modelos 3.1, 4.1 y 5.1 El Upgrade Dua..
Compatibilidad Hibernación en High Sierra y Mojave con SSD NVMe
Compatibilidad Hibernación de macOS High Sierra y Mojave con SSD NVMe En macOS High Sierra Tras instalar un nuevo SSD NVMe en algunos modelos Mac hay informes de usuarios respecto que la hibernación no funciona correctamente causando que al cerrar el equipo éste permanezca encendido consumiendo batería y ventiladores en enfriar al procesador. Al abrir la pantalla éste permanece apagado, debiendo presionarse el botón de encendido para apagarlo y presionar nuevamente para iniciar. Esto no ocurre con los SSD antiguos de tecnología AHCI (hoy discontinuados). Existe un Coman..
SSD Adata XPG SX8200 Pro M.2 PCIe NVMe compatible con Mac
Adata XPG es mi nueva solución favorita para potenciar Mac modelos Late-2013 al 2015, hasta MacBook Air 2017, incluyendo casi todos los modelos de iMac y MacPro. El primer SSD Adata XPG Pro NVMe 1TB listo para Mac con adaptador y Mojave se fué por sólo $179.000 a trabajar firme en proyectos de investigación en Universidad de Chile. En su cajita de empaque nos ofrece además un disipador de temperatura que podemos adherir una vez instalado el SSD, con lo cual obtendremos mayor vida útil de esta pequeña y robusta tarjeta garantizada de fábrica por 5 años y 2.000.000 de horas (MTBF). Es c..
Video Tutorial: Instalación SSD M.2 NVMe en Mac
En este video de menos de 10 minutos muestro cómo potenciar tu Mac, modelos compatibles 2013 al 2017, con una Tarjeta SSD M.2 PCIe NVMe y su adaptador M.2 correspondiente a los pines del zócalo propietario Apple. También se muestran los atornilladores necesarios P5 (tornillos tapa) y T5 (tornillo SSD) requeridos en todos los MacBook Air y MacBook Pro Retina de años 2013 al 2017. El caso particular del SSD Samsung 970 EVO Plus NVMe M.2 es que requiere una actualización de Firmware, procedimiento también explicado en el video. GlobalMac provee los SSD Samsung 970 EVO Plus con su firmware d..
Descarga original de macOS El Capitan, Sierra, High Sierra, Mojave y Catalina
Descarga e instalación de sistema operativo original macOS Recientemente Apple ha publicado guías de instalación con enlaces a descargas actualizadas de sus instaladores de versiones anteriores de macOS X, provistas de certificados de autenticidad vigentes. Una vez tengas tu instalador podrías necesitar Install Disk Creator ó DiskMaker X para crear un pendrive de arranque. Install Disk Creator Es muy intuitivo: Inserta un pendrive (de 8GB mínimo, que será borrado) y haz como indica la animación. Su descarga es gratis desde la AppStore (para bajarla neces..
0 comments on this article - view comments

El producto se encuentra agotado. Por favor indicar su correo para avisarle cuando esté disponible.

Email