Diagnóstico MagSafe DC Board: "Batería no se está cargando".

Diagnóstico MagSafe DC Board: "Batería no se está cargando".

Reparación MacBook Pro 13˝ Mid-2009:
"La Batería no se está cargando".

Este equipo sufrió severos daños por hinchazón de batería, resultando su trackpad quebrado y chasis doblado.

Una vez armado con batería nueva instalada, apareció el mensaje “La Batería no se está cargando”.


Diagnóstico de Software:

Una vez verificadas la batería y cargador en buen estado, pasamos a diagnosticar parámetros de software almacenados en placa lógica, y finalmente diagnosticar la placa.

  1. El primer paso de diagnóstico es restablecer la memoria de parámetros, manteniendo presionadas las teclas [alt]+[cmd]+[p]+[r] durante el encendido, hasta repetirse el sonido de inicio y soltar. No tuvo efecto.
  2. El segundo paso de diagnóstico fué restablecer el controlador de sistema. Las combinaciones de teclas dependen del modelo del equipo. Tampoco tuvo efecto.


Diagnóstico de Hardware:

  • Retiré la placa lógica del equipo,
  • reemplacé el componente MagSafe DC Board,
  • conecté la batería a la placa
  • … y al conectar el cargador, su led verde encendió instantáneamente.
  • … al cabo de unos segundos, el verde cambió a ámbar: batería cargando.

¡Estupendo! pensé, problema solucionado. Y armé el equipo.

Test MagSafe DC Board carga batería, placa desmontada

Otra vez: La Batería no se está cargando

Vaya sopresa que una vez armado reaparece el mensaje  “La Batería no se está cargando” y los led verde/ambar no encienden. 

Vuelto a desarmar y haciendo pruebas componente por componente, descubro que la falla de carga se presenta cuando la tarjeta lógica es atornillada al chasis del equipo.

 

Solución poco ortodoxa:

  • Aislé los puntos de montaje de placa lógica (y los correspondientes del chasis) con cinta kapton
  • Monté la placa en el chasis
  • Conecté componentes del equipo uno a uno, verificando encendido y funcionalidad de carga de batería, hasta completar el armado.

Es evidente que la placa lógica sufrió algún daño electrónico derivado de la falla por batería hinchada, además de los golpes sufridos por el equipo (pantalla quebrada, chasis abollado).

Existen servicios especializados de reparación de placa lógica, pero su costo (y los costos de exportación/importación) son elevados, por tanto se optó por dejarlo en este estado y observar su estabilidad de funcionamiento.

Posted by Alex Rettig

3 Comments To "Diagnóstico MagSafe DC Board: "Batería no se está cargando"."

Cristina On 27.06.2020
Hola! Llevo 2 dias navegando para encontrar una solución. Tengo mi macbook pro mid 2010 15". De pronto el magsafe dejó de cargarlo! Pensè debe ser el cargador comprè otro, pasaron 2 meses mismo error, hace 2dias , probè restableciendo los parametros y la smc y nada. Compre un tercer cargador lo enchufè y plim! Encendió! Cargó 2 horas y lo mismo. Desesperada le pedi a una amiga que probara mis cargadores : cargador 1 le funcionó pero dice que a los segundos le apagó de la nada su mac, cargador 2 muerto ( notamos que tenía un mordisco en el cable, probablemente de mi gato), cargador 3 nuevo (alternativo ) le funcionó a ella a mi no. Probamos su magsafe de 60w en mi mac y lleva al menos 6 horas conectado bien sin apagarse ( mi mac usa el de 80w) . Conclusiòn : no tengo idea de lo que le sucede a mi mac. ¿Podrias ayudarme con algunas ideas por favor? Ya no se que mas hacer. Reply to this comment
Alex Rettig On 27.06.2020
Actualización: El MacBook nunca regresó por fallas, suponiendo aún funciona bien. Hoy supe de otro usuario que siguió esta sugerencia de diagnóstico y solución, con mismo resultado exitoso!. Sl2. Reply to this comment
Gonzalo On 27.06.2020
Agradecido del apoyo de GlobalMac sobretodo en estos tiempos de cuarentena ya que los servicios técnicos confiables son pocos. Totalmente recomendado!! Reply to this comment
Página 1 con 3 productos de 3 en total (1 Paginas)

Write a comment

Your Name:
 
Your Comment:
Note: HTML is not translated!


El producto se encuentra agotado. Por favor indicar su correo para avisarle cuando esté disponible.

Email