Instalación Radio Apple CarPlay Sony XAV-XA1000

Instalación Radio Apple CarPlay Sony XAV-XA1000

Upgrade radio de auto con Apple CarPlay

La conexión del iPhone a la radio del auto (2011) mediante cable Lightning y pasando por adaptador Lightning a Dock 30pin ya no funcionaba bien, las actualizaciones iOS se encargaron de hacerlo obsoleto. También se dificultaba seguir la ruta en Waze o Google Maps en una pantalla de iPhone 5s o 6s (vamos, que no todos queremos pagar la pantalla/costo de un 6s Plus 7/8/X ni una tableta en la oreja).

Estando contento con el iPhone 6s y con el auto ¿que tal cambiar sólo la radio de éste?

Googleando me informé que Apple CarPlay es una tecnología que permite visualizar y controlar las aplicaciones del iPhone en la pantalla de una radio de auto compatible, y entre las opciones disponibles elegí el modelo Sony XAV-XA1000 por ser rápida, funcional y económica, con buena calidad de sonido y pantalla táctil. Excelente!

 

Adaptadores necesarios:

Con las radios de automóviles siempre sucede que las conexiones del cableado difieren entre cada fabricante de autos con sus radios propietarias, y los distintos fabricantes de radios opcionales.

En este caso, la Sony XAV-XA1000 necesitó los siguientes adaptadores para una Hyundai Santa Fe 2011:

  • Adaptador de Antena, $2.500 app.
    La antena de radio Hyundai tiene un conector macho cuadrado, propietario. La radio Sony tiene el conector tipo clavija estándar. 
  • Adaptador Sony 16pin a ISO, $9.500 app.
    El cableado de parlantes, potencia y control al volante de Hyndai emplea conectores ISO estándar. La radio Sony, su propietario 16pin.
  • Panel de Tablero (marco de radio), $19.900 app.
    Las radios integradas de fábrica suelen tener una forma ajustada al tablero del vehículo. La radio Sony 2din quedó muy bien con un kit de Metra. 
  • Opcional: Adaptador de Control al Volante, $39.000 app.
    Tras googlear por steering wheel control adapter decidí no incorporarlo: su relación costo/beneficio no tenía sentido al pretender controlar la nueva radio Apple CarPlay usando la pantalla táctil de la nueva Sony. Sólo por mencionar: existen, son específicos según modelo de radio y necesitan configuración en cada radio.

Adaptador Antena Radio AutoAdaptador Cables Parlantes y Poder para Radio Auto

Marco para radio 2din en Hyundai Santa Fe 2009-2011

 

Conexión Eléctrica

Existe un estándar de cables Rojo y Amarillo para la alimentación +12V: Uno de ellos vá al contacto, para activar la radio junto con el encendido de circuito de accesorios del automóvil; el otro vá directo a batería y se encarga de mantener la memoria de ajustes de la radio. Otra vez, entre distintos fabricantes de automóviles y de radios que no se ponen de acuerdo, algunos emplean el rojo para contacto y el amarillo para batería, pero otros al revés.

Conexion Electrica Radio Auto¿Qué sucede si los conectas intercambiados?
Al apagar el motor y quitar la llave, la radio permanecerá encendida, consumiéndote la batería en pocas horas.

¿Cómo diferenciarlos visualmente?
Si tomamos los cables rojo y amarillo (del auto y de la radio) notaremos uno mas delgado que el otro: el delgado corresponde al menor consumo eléctrico y es el encargado de preservar los ajustes de la radio, por tanto aquellos van conectados directo a batería +12V. Los mas gruesos van al contacto de llave.

¿Cómo verificarlos eléctricamente?
Con el contacto del auto desativado, usar un tester digital y medir voltaje entre el grueso cable Negro (normalmente corresponde al polo — de Batería) y el cable amarillo: si tenemos 12V éste es nuestro candidato al cable de memoria de radio. Por el contrario, si tenemos 12V en el cable Rojo pero éste amarillo marca 0V, entonces la conexión es al revés. Antes de conectarlos con la radio los comprobaremos nuevamente, ahora activando el contacto del auto y repitiendo las medidas con tester.

Conexión de Audio

  • En los automóviles normalmente encontraremos 4 pares de cables para parlantes: delantero derecho, delantero izquierdo, trasero derecho y trasero izquierdo.
    Cada uno de ellos puede ser de 1, 2 o 3 vías y llevarán divisores de frecuencia montados cerca de cada cual, pero eso no nos ocupa ahora.
  • Normalmente cada par de parlantes comparte un color, con uno de ellos marcado por línea negra para distinguir la polaridad.
    La reproducción estéreo requiere que todos los parlantes estén en fase, es decir debemos cuidar que no queden polaridades cruzadas entre ellos.
  • Podemos identificar a cuál parlante corresponde cada par de cables, conectando pulsos de una pila de 1.5V al par de cables y prestando atención dónde se escucha el clic.
    También podemos verificarlos con la nueva radio conectada con su adaptador y cambiando los ajustes de balance izquierda y derecha, adelante y atrás.
    En la Sony XAV este control es una cuadrícula táctil realmente intuitiva y rápida, verificando el calce perfecto de canales del adaptador conseguido.

Sujección de la nueva radio.

Soportes Metálicos Radio AutoSoportes RadioNormalmente el Panel de Tablero provisto por Metra incluye soportes para el montaje de radios 2din adecuados al modelo del vehículo.
En este caso eran plásticos y no me parecieron realmente firmes. Preferí reutilizar los soportes metálicos de la radio original y ajustar sus dobleces, logrando adecuar el calce de la nueva radio.

 

Instalación de Micrófono (manos libres)

Micrófono Sony Apple CarPlayLa nueva radio Sony incluye un micrófono externo con un largo cable, diseñado para ser montado en el techo del vehículo por detrás del espejo del parabrisas.
En este caso encontré mas práctico simplemente descolgar el micrófono por el espacio del tablero donde va la radio y engancharlo con su clip al borde inferior de la bandeja central del auto, quedando debajo y al costado derecho del volante. Aunque no es la ubicación mas adecuada, resultó simple de instalar y Siri capta bien las voces de los dos pasajeros delanteros, suficiente.

 

Radio Apple CarPlay instalada

Con la nueva radio Apple CarPlay instalada ganamos las siguientes funcionalidades:

  • Cargar nuestro teléfono mientras viajamos en el auto: el puerto USB de la Sony XAV-AX1000 dejó cargado un iPhone 6s en menos de una hora de viaje.
  • Escuchar la música de nuestro teléfono con alta calidad —sin pérdidas ni distorsión por reconversión bluetooth—, controlando iTunes en la pantalla de la radio.
  • Emplear mapas de ruta como Waze, Google Maps o Apple Maps directamente desde el panel de la radio, cuya pantalla de 6.2” es de fácil visualización.
  • Realizar y responder llamadas telefónicas “manos libres” y otros comandos “Oye Siri...” (dicen que también cuenta chistes)
  • Escuchar y responder mensajería de texto empleando Siri. Esta funcionalidad dista de ser perfecta, en ocasiones Siri no capta bien los mensajes dictados y es algo frustrante repetir la serie de instrucciones por voz hasta quedar conformes y enviarlo. También te sorprenderá la cantidad de contactos con el mismo nombre en tu agenda, por lo que asignarles un apodo más familiar podrá ayudarte a llamarlos o responderles más fácilmente asistido por Siri mientras conduces. En ciertas ocasiones Siri y/o Apple CarPlay confunde los mensajes SMS con WhatsApp, algo que quizá encuentre solución en futuros firmware update de la radio o de iOS.

Un amigo consultó si podíamos ver películas, la respuesta es NO.
Al menos no con esta radio, y para mi está bien: quería una radio que me brinde música de alta calidad desde mi teléfono, que lo cargue mientras viajo, que muestre mapas de ruta grandes y fáciles de usar, y que me permita comunicarme sin distracciones mientras conduzco. Logrado!

Radio Instalada

¿Qué hace este artículo de radios Apple CarPlay en GlobalMac?

Quizá te haya motivado a cambiar la radio de tu auto, o hayas llegado aquí googleando páginas porque brindas servicios de instalaciones a tus clientes, en fin. Compartiendo mi hobbie y mis recursos de búsqueda de artículos específicos y su importación, puedes consultarme por la radio y los adaptadores que necesites para tu instalación personalizada o proveerte los componentes que necesites para desarrollar tu negocio.

La importación generalmente tarda de 3 semanas a 1 mes, dependiendo del origen en USA o en China que son los principales proveedores de artículos de electrónica, mediante servicios de encomiendas puedes recibirlo en sucursales o a tu domicilio en todo el país.

Los precios de Panel de Tablero, Adptador de Antena, Adaptador de Audio y Control al Volante son referencias aproximadas para este caso particular, las piezas para cada modelo son específicas. También pueden acordarse precios por cantidades.

Saludos y gracias por leer!

 

Posted by Alex Rettig

El producto se encuentra agotado. Por favor indicar su correo para avisarle cuando esté disponible.

Email