Bug Fix de plugin Payku para OpenCart v2.3

Bug Fix de plugin Payku para OpenCart v2.3

Bug en pasarela Payku impedía validar en producción

GlobalMac detectó y corrigió un error de código en el plugin Payku para OpenCart 2.3

Payku brinda un excelente servicio de recaudación online con sus plugin, botones y enlaces configurables de pasarela de pagos compatibles con WebPay para todas las tarjetas bancarias de crédito y débito. Incluso incorpora plugin de terceros como Khipu, Multicaja y OnePay (de Transbank, el monopolio de tarjetas en Chile).

Payku ofrece plugin descargable listo para instalar y usar en los ecommerce favoritos como Prestashop, Jumpseller y WooCommerce. Una vez instalado en OpenCart, el plugin funcionó inmediatamente en el ambiente desarrollo des.payku.cl, por tanto se cambió el token a producción para validar en app.payku.cl pero… no validaba. Algo andaba mal con Payku.


Soporte Payku Culpa Al Backend OpenCartContactado el soporte online, Payku respondió que quizás el hosting no veía a sus servidores y pidió pruebas de ping. Nuestro hosting aseguró comunicación ingresando las IP de Payku a su lista blanca, pero la falla persistía. Payku respondió que debía activarse la librería cURL en el hosting. El hosting respondió que cURL estaba activo y se demostró mediante el simple “phpinfo.php”. Más y mas pruebas sin resultado y finalmente Soporte Payku informó desentendiéndose del asunto, textual: 

“No podremos seguir ayudando con esta integración, ya que el problema no es nuestro plugins (sic), si no en el servidor, una vez realizado el pago en producción, la validación cruzada, la realiza contra des.payku.cl, esto es posible que suceda, a que el hosting está respondiendo el curl desde el dominio principal y no desde el subdominio payku.globalmac.cl, actualmente tenemos varios clientes con el plugins(sic) funcionando perfectamente.”

Decidí modificar el código del archivo controlador payku.php que se ejecuta al público, para conocer los valores de variables durante una transacción, y esto me permitió determinar que la variable payku_test no tomaba valor, y sin importar la configuración de ambiente des o prod, el plugin Payku enviaba a validar todas las transacciones al ambiente des, resultando que las transacciones verdaderas eran pagadas y acreditadas por Payku pero el pedido quedaba en estado nulo en el administrador de OpenCart v2.3

Utilizando phpMyAdmin en cPanel del hosting, accedí a la base de datos y su tabla de configuración resultó no contener la variable  payku_test buscada por el plugin de Payku. En cambio estaba la variable payku_platform_id  que guardaba correctamente la configuración ‘des’ o ‘prd’ del ambiente, y en consistencia con el resto del código del plugin.

payku_platform_id


Solución al bug del plugin Payku para OpenCart v2.3

En el archivo controlador de catálogo payku.php:

Reemplazar la línea: $payku->setUrl($this->config->get('payku_test')); 

Por la línea: $payku->setUrl($this->config->get('payku_platform_id'));

¡Solucionado!

Suponiendo este bug pueda afectar a otras versiones del plugin Payku, y como su área de soporte no hizo comentarios respecto de corregirlo, decidí hacerlo público para en caso que alguien googleando información y solución pueda dar con este blog.


¿Pastelero a tus Pasteles?

Si, pero no.

En este caso no tengo formación profesional como desarrollador, sino un diplomado en diseño y programación de sitios web realizado el 2008 en TCI . Con esa antigua base más un buen googleo de actualización, es que felizmente puedo ofrecer nuevamente la aceptación pagos con tarjetas bancarias en esta tienda online basada en el robusto OpenCart, también montada por mí, ahem ahem :-)

Saludos!


¿Qué dijo Soporte Payku al final?

respuesta payku

Posted by Alex Rettig

Related Articles

No usar Chrome al pagar con WebPay
Actualización 21/05/2020: plugin WebPay desinstalado Estimado cliente: debido al malfuncionamiento de WebPay éste fue desinstalado. Alternativamente, después de confirmar su compra con Transferencia Bancaria, podrá cambiar de opción y pagar con Tarjeta empleando el botón de la pasarela www.payku.cl que recibirá en el email de confirmación de su pedido. Mientras tanto, se trabaja en la implementación de una nueva pasarela de pagos integrada al carro de compras. Gracias por su comprensión! Atte, Alex Rettig GlobalMac Fallo Plugin WebPay de Transbank en Chrome:..

0 Comments To "Bug Fix de plugin Payku para OpenCart v2.3"

Write a comment

Your Name:
 
Your Comment:
Note: HTML is not translated!


El producto se encuentra agotado. Por favor indicar su correo para avisarle cuando esté disponible.

Email