Participación de mercado Celulares en Chile

Participación de mercado Celulares en Chile

Participación de mercado Celulares en Chile y el mundo


Comparto una ligera incursión de estudio de mercado buscando respuestas a:

Si te interesara un emprendimiento relacionado con celulares ¿cuáles marcas elegirías?

  • Personalmente iría por uno o dos nuevos actores destacados del mercado —y si las condiciones lo permiten también incluiría a las dos o tres marcas tradicionales— respecto del país o zona geográfica de mi emprendimiento.
  • Ir acompañando a los nuevos actores nos posibilitará —si amamos sus marcas y hacemos bien las cosas— resultar atractivos a ojos de los usuarios vanguardistas que deciden por la mejor relación precio/calidad/prestaciones que por lo snob o certezas de un producto ya establecido.
  • Estar presente con las marcas tradicionales nos hará ver equilibrados entre lo conocido y lo por concer, aunque la competencia será fuerte con poco margen de acción. También es requisito amar las marcas tradicionales que incorporaremos y hacer las cosas muy bien para destacar entre muchos otros que ofrecen el mismo producto: de algún modo hay que ingeniárselas para aportar valor agregado al cliente final y eventualmente conseguir apoyos de una marca ya establecida.
     

¿Qué sucedió con el bloqueo impuesto por USA a Huawei el 2019?

  • Sabemos que USA mantiene una guerra comercial contra China y su artillería incluyó disparos contra Huawei, acusándola de espionaje e imponiéndole un bloqueo comercial de alcance mundial —básicamente en la mitad del mundo dominado por USA– (y de paso haciendo pebre buena parte de nuestros fondos de pensiones en AFP en aquel entonces, sumándose las pérdidas por Covid-19; pero ambas cosas ya comienzan a repuntar pues sabemos que sólo los chinos trabajan como chinos y están haciendo muy muy bien las cosas. En este momento les favorece ser los primeros en superar la pandemia).
  • A mi percepción resultó evidente que USA pretendió sabotear la adopción mundial de la tecnología 5G cuyo principal desarrollador es Huawei, ésto por causa que 5G va más allá de los servicios de comunicaciones para celulares, pues involucra a todas las telecomunicaciones incluyendo todos los servicios de internet, y conduce a otorgarle tremenda posición de poder en telecomunicaciones a China.
  • Las declaraciones de Trump no tuvieron credibilidad por falta de pruebas y los bloqueos fueron levantados. ¿Podemos averiguar a grandes rasgos qué sucedió durante y después del levantamiento del bloqueo comercial en la participación de marcas de celulares?

La gráfica: Participación mundial en el mercado Celulares 2010-2020

Nos muestra a Samsung y Apple en primeros lugares concentrando más del 50% seguidos por Huawei, Xiaomi y Oppo sumando casi un 25% en conjunto, a nivel mundial. Ya se responde la primera cuestión de este artículo, pero faltará indagar en nuestra zona geográfica.

Observando las líneas más evidentes aparece el nocaut de Samsung a Nokia, y un curioso Unkown (probablemente un lote de marcas Chinas) que en 2016 estuvo a menos de 5 puntos de Apple.

Para los más religiosos Apple es destacable —aunque no les guste— que a Samsung le tomó solamente 3 años (2010-2013) superar el 25% de Apple al tiempo que se defendía de todas sus demandas, y no devolverle la torta nunca más hasta el presente.

¿Cómo se explica aquello? En que básicamente Apple no es un auténtico desarrollador de tecnologías ni las fabrica, sino que las encarga a Samsung (fabricante de sus SSD y RAM entre otros) y a Foxconn (fabricante de sus iPhone, iPad… y un largo etcétera de componentes). Desde que incorporó Intel, Apple básicamente no ha sido mas que macOS e iOS hoy en día y subsiste por su política de plataformas cerradas. Siendo Apple la estrella tecnológica de USA no ha mostrado ninguna alternativa a la 5G de Huawei y deduzco de allí surge la paranoia de Trump por la dominación China. Apple ha sabido ocultar sus debilidades, sin embargo es evidente que las conocen y su anuncio de migración de procesadores Intel a Apple —apostando por el éxito de los procesadores de iPhone, que no han sido fabricados exclusivamente por ellos mismos— es una jugada riesgosa que podría beneficiarlos, o no.


Los últimos 24 meses a nivel mundial nos muestra qué le sucedió a Huawei a consecuencia del bloqueo Trump:

Nada. Ya bueno, a ver: un pellizcón por -3% en nov’18 y un brinco de +4% en sep’19. Nada, el posicionamiento mundial de Huawei es constante del 6% al 10% en los últimos dos años. Por su lado Apple ha recuperado un trozo de torta del 19% al 26%, sin alcanzar a Samsung que se mantiene sobre 30%.

 

Source: StatCounter Global Stats - Device Vendor Market Share


¿Cuáles han sido las participaciones de marcas de celulares en Chile durante los últimos 10 años?

Siguiendo la tendencia mundial, 2012 es el año en que Samsung comienza a ganarle por pateadura a Apple en Chile hasta mayo'20 con Samsung 40% vs 15% Apple.

¿Y Huawei? 25%. Miren cómo les repercutió el bloqueo Trump en nov'18 —y los chilenitos desesperados vendiendo botados sus Huawei entonces– para tan sólo 4 meses después superarlos y tener hoy el 25% de la torta: 10 puntos más que Apple. No es poco.

 

Source: StatCounter Global Stats - Device Vendor Market Share


Y observemos los últimos 12 meses en Chile:

Del gráfico me llama la atención la lenta aceptación de Xiaomi en Chile comparado a la tendencia mundial, aunque su 7º lugar con 1.73% se ve prometedor. Los modelos Xiaomi Redmi Note 7 mejoradas en las generaciones actuales 8 y 9 están dando que hablar comparados incluso con iPhone 11.

Considera que desde 2019 Xiaomi ocupa el 4 puesto mundial actualmente con 8% de participación y pillando a Huawei con su 10%.

¿Cuál nuevo actor prenderá en Chile próximamente? ¡Hagan sus apuestas!

 

Source: StatCounter Global Stats - Device Vendor Market Share


Posted by Alex Rettig

El producto se encuentra agotado. Por favor indicar su correo para avisarle cuando esté disponible.

Email